Informando a la Población para afrontar el COVID19 en Picota

Cumpliendo nuestro rol de gobernante local, ayer ofrecimos – por segunda vez – una Conferencia de Prensa en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Picota con la finalidad de informar a los medios locales y por su intermedio a la ciudadanía en general, las acciones que se vienen desarrollando en la jurisdicción para contrarrestar la propagación del COVID19.
En el acto, estuve acompañado por Eddy Gálvez García, alcaldesa del distrito de Pucacaca; Felipe Guerra, Subprefecto Provincial (e);Eduardo Alvarez, Director de la Red Picota; Juan Carlos Alva, en representación de la UGEL PICOTA; Pedro García Ushiñahua, Consejero Regional por la provincia de Picota y Jamerlín Panduro, director del hospital de Picota. Igualmente fue invitado el Mayor de la Policía Nacional del Perú – PNP Comisaria de Picota, quien estuvo ausente por la presencia de personal de Inspectoría en la zona.
Asimismo, participaron los regidores River Delgado y Gustavo Navarro y las regidoras Teresa Rodríguez, karol González y Viviana García,

MUNICIPALIDAD

Por nuestra parte dimos a conocer sobre el trabajo que viene desplegando la SubGerencia de Seguridad Ciudadana y Serenazgo; la Sub Gerencia de Fiscalización, La Oficina de Gestión de Riesgo y la SubGerencia de Transito y Vialidad.

RED DE SALUD PICOTA

El Director de la Red de Salud, Juan Eduardo Alvarez Quevedo hizo un informe general sobre los casos de dengue confirmados de enero a marzo en la provincia de Picota, en un total de 24 focalizados en Tingo de Ponasa, Buenos Aires y Picota.
Indicó que a nivel de la Red, se han restringido las consultas ambulatorias, se estan garantizando las atenciones de emergencia y urgencias en el horario establecido por cada E.S. (24 horas en el caso del Hospital Picota), a excepción de pacientes con comorbilidad, gestantes y niños con riesgo, los que serán atendidos en consultorio diferenciado.
Explicó que se han formado 8 Equipos de Respuesta Rápida, 2 en el Hospital Picota, Shamboyacu, Tingo de Ponaza, Leoncio Prado, San Hilarión, Tres Unidos y Pucacaca, quienes tienen la labor de investigar los casos sospechosos en su jurisdicción.
Detalló que los Equipos de Respuesta Rápida – ERR están conformados por: un médico cirujano, un licenciado en enfermería, un técnico de enfermería y un técnico de laboratorio. Todos debidamente entrenados. Los ERR podrán indicar el AISLAMIENTO DOMICILIARIO y/o REFERENCIA DE LOS CASOS GRAVES AL UVICLIN-COVID 19 (Hospital Banda de Shilcayo). Es decir, Paciente que presenta sintomatología + dificultad respiratoria + neumonía será referido al UVICLIN.
Informó que a los casos sospechosos de COVID 19 que son identificados por el ERR se le realizará el HISOPADO, esta muestra será enviado al laboratorio referencial.
Difusión escrita y otros medios acerca del lavado de manos, higiene respiratoria, actividades de prevención, signos y síntomas para reconocer personas con coronavirus.
Dio a conocer los Teléfonos del CALL CENTER para laS comunicaciones en la emergencia sanitaria:
962 303 366 (Hospital Picota)

CONSEJERO PICOTA

Durante su n intervención , el Consejero Regional de Picota, Pedro Garcia Ushiñahua informó que hoy llegan implementos de Lima destinados a los trabajadores de salud para la emergencia sanitaria asimismo medicamentos para la atención.

ALCALDESA DE PUCACACA

Solicitó de urgencia, una reunión con todos los alcaldes distritales con la finalidad de articular acciones en la jurisdicción provincial.
Desde el despacho provincial, se ha programado dicha reunión para el dia LUNES 23 DE MARZO, a horas 10 de la mañana en el auditorio municipal con presencia de los diez alcaldes y alcaldesas y autoridades locales.
Agradecimiento especial a los comunicadores sociales de Radio Fans, Cadena Sur, Radio Mega y Radio Poderosa por su asistencia y difusión de la conferencia.