Central: 042-632616 | Movil: 943884226

DATOS GENERALES DE LA PROVINCIA DE PICOTA

Es posible que su nombre derive del vocablo, que significa puntas de palos atrapados en el río, que se dejan notar sobre todo en las épocas de estiaje, pero también significo, para esta época – de conquista – madera para la horca y el garrote. De la última acepción se deduce que el paso por el lugar, de una de las embarcaciones de Pedro de Urzúa, pudo haber naufragado en la zona o haberse realizado la sublevación de Lope de Aguirre, acompañante de aquel y habiendo establecido la picota para castigar a quienes no participaron en el motín, el lugar habría quedado nominado la Picota. No existen referencias de la etapa colonial, pero se presume que el grupo nativo ubicado en Uchpapangal siguió fabricando hachas de piedra.

CULTURA Y CIVILIZACIÓN.
Años antes del ingreso de la cultura quechua (siglo XIV), oleadas sucesivas de inmigrantes de la selva baja llegaron a poblar las orillas del Río Huallaga. Probablemente uno de esos grupos fueron los Tupis quienes trajeron consigo sus formas primitivas de caza, pesca y recolección de frutos. Se ubicaron en el Huallaga central formando núcleos que mantenían formas tribales de existencia. De los restos cerámicos líticos encontrados podemos afirmar que los incas estuvieron ocupando esta parte denominado Uchpapangal, lugar donde fabricaron hachas de piedra utilizados en el trabajo, así como armas, vasijas de barro y monedas. La amplia difusión de ellas en toda la región San Martin son de indicaciones de lo que afirmamos.

Esta probable que esta cultura haya quedado truncada por el ingreso de los españoles a la zona, sin embargo, es claramente perceptible que su fin se dio en un momento de diseminación de las tribus.

LOS PRIMEROS POBLADORES de Picota, durante la República, procedieron de las localidades de Juan Guerra, el Huayco, Suchiche y la Banda de Shilcayo (actual ubicados en la Provincia de San Martin), en 1874, llegaron al cerro de Taulia , don José Paredes Vásquez, Julián Torres, Manuel Torres, Marcial Torres y don Sebastián Tello, quienes después de permanecer algunas semanas en dicho lugar se trasladaron a la isla de Oje donde abrieron sus chacras y se afincaron hasta el año de 1895.

En 1898, se establecieron en Pumahuasi (Casa de Tigre) frente a a Isla de Oje, don Julián Torres, Gregorio Torres, Edilberto Grandez y José Salas, quienes fundan este caserío. A fines de 1899, viajo una comisión a la ciudad de Tarapoto para solicitar la creación de una Agencia Municipal que para ello ya estaba urbanizado el pueblo de Picota. El nombre fue dado por los relatos históricos y la existencia todavía de estacas (Picota), en el centro del rio Huallaga, frente al puerto fluvial de hoy, creando así el caserío de Picota que fue habitado por los pobladores venidos de la isla de Oje y los de Pumahuasi. Sus principales autoridades fueron: don Santiago Tello Grandez y don José Paredes Vásquez; Agente Municipal y Teniente Gobernador respectivamente, quienes dirigieron el trazo de las primeras calles.

Se elevó a categoría de provincia el 29 de noviembre del año 1984. La provincia de Picota con su capital Villa Picota, por la población y otros requisitos que en esos momentos no contaba. Leer más...


División administrativa
La provincia tiene una extensión de 2 171,41 kilómetros cuadrados y la conforman las localidades mas importantes que se detallan:
♣ PICOTA
♣ BUENOS AIRES
♣ CASPIZAPA
♣ PILLUANA
♣ PUCACACA
♣ SAN CRISTOBAL
♣ SAN HILARION
♣ SHAMBOYACU
♣ TINGO DE PONAZA
♣ TRES UNIDOS